Skip navigation

La izquierda abertzale plantea un estatuto de autonomía vasco-navarro (Diario de Noticias de Navarra) en Gamazada

La ciudadanía navarra “tiene derecho a decidir libre y democráticamente sobre todos los aspectos de su vida”

La izquierda abertzale ha comenzado hoy en Pamplona el debate de un borrador de “principios programáticos” en el que se plantea la creación de un órgano institucional que se encargue de elaborar un estatuto de autonomía para las tres provincias vascas y Navarra.

Este nuevo estatuto de autonomía, se plantea en el documento, debatido en una jornada celebrada a mediodía en la capital navarra, debería ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada territorio.

Asimismo, y “atendiendo a la actual realidad institucional y desde la aceptación de la voluntad popular”, la izquierda abertzale se compromete a “crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria”.

Respecto al estatuto navarro, el Amejoramiento del Fuero, en el documento se afirma que ha servido como “herramienta para la partición territorial de Euskal Herria” e impide “el libre desarrollo de la voluntad popular de la ciudadanía navarra”.

Por este motivo, se aboga por un “cambio sustancial político e institucional” para que la ciudadanía navarra “pueda establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural”.

La otra función del Amejoramiento, se destaca en el borrador, es la de “dar cobertura institucional a un poder caciquil que ha hecho de nuestra tierra su empresa para desarrollar impunemente todo tipo de negocio y tropelías en su propio beneficio”.

La ciudadanía navarra, agrega la izquierda abertzale en el escrito, “tiene derecho a decidir libre y democráticamente sobre todos los aspectos de su vida”.

Por ello, “todos los proyectos políticos -autonomista, federalista o independentista- deben poder ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y en ausencia de violencia e injerencias externas, si ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía”, subraya el borrador, en el que se apuesta por la Declaración de Gernika, firmada por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB).

Tras estas propuestas, el documento pasa a plantear las propuestas de la izquierda abertzale para Navarra en los ámbitos de política instituconal, socio-economía, ordenación territorial, medio ambiente y progreso sostenible, infraestructuras y movilidad, vivienda, servicios sociales, euskera y política lingüística, educación, sanidad, política feminista, migraciones y diversidad, juventud, cultura y otros.

La jornada de debate de este borrador ha concluido con una intervención del portavoz de la izquierda abertzale Santi Quiroga, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a EA, Aralar y otros colectivos de izquierdas y abertzales para llegar a un acuerdo electoral en el que lo importante, ha dicho, son los contenidos y no el “sujeto” concreto en el que se materilice ese acuerdo.

Quiroga ha manifestado que las elecciones autonómicas de 2011 son una oportunidad para un “cambio real a medio plazo” en Navarra, pero para ello, ha apuntado, son imprescindibles “los contenidos” para que ese cambio no sea “una mera alternancia”.

Anuncios

3 Comments

    • Juantxo
    • Posted 12 diciembre 2010 at 22:12
    • Permalink

    Queridos amigos, si equiparais a la izquierda abertzale con aquellos que apoyaron el Estatuto Vasco-Navarro en la República estais equiparando a la izquierda abertzale con el Conde de Rodezno, etre otros. En efecto, el Conde de Rodezno, ministro de Franco y cuyo nombre se quiere hacer eliminar de la plaza que tiene dedicada en Pamplona, defendió el Estatuto Vasco-Navarro y aparece en la foto que habeis colgado en esta entrada (cuarto por la derecha). ¡Enhorabuena!

    • nabaizaleokbi
    • Posted 13 diciembre 2010 at 23:05
    • Permalink

    Juantxo, la foto, que aparecía en otro blog ilustrando el mismo tema, no es la más lograda, lo reconocemos. Pero entre los que aparecen no está Rodezno, ni nada parecido. Lejos de nuestra intención equiparar la IA con el siniestro personaje en cuestión, únicamente la similitud de “estatutos” y el gran “avance” que supone, en la práctica, en comparación con el estatuto de Gernika…
    La dichosa foto la constituye la primera comisión gestora de la Segunda República en Navarra. 25 de abril de 1931. De izquierda a derecha: ?, Benito Munilla García (republicano), David Jaime Dean (republicano-socialista), el vicepresidente Constantino Salinas Jaca (socialista), el gobernador civil Jesús Ruiz del Río, Lluis Soriano Tapia (republicano), José María Fernández de Piérola (monárquico), Rufino García Larrache (republicano), ? Falta en la foto Amadeo Marco Ilincheta (monárquico). Ref. Juan Jesús Virto, Las elecciones municipales de 1931 en Navarra

    • juan mari
    • Posted 15 diciembre 2010 at 19:32
    • Permalink

    Igual no es justa la comparación con el Conde de Rodezno. Pero no parece que las propuestas de una organización que hasta ahora ha creído que la eliminación física del oponente político era una estrategia política, resulten muy creibles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: